Como saber si tengo partes a mi nombre con RUT

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
Como saber si tengo partes a mi nombre con RUT

Cuando se habla de multas, hay un sinfín de conductores que has pasado por este tipo de situaciones.

Sin embargo, las consecuencias de una multa no suelen ser evidentes hasta un tiempo después, debido a que la mayoría de los conductores no prestan atención y no se dan cuenta de lo que han hecho mal. 

Además, las multas pueden reducirse o incluso anularse en algunos casos cuando el conductor paga.

Para asegurarse de que los conductores puedan aprender buenos hábitos de conducción y evitar accidentes en el tráfico, las multas y sanciones deben publicarse de manera oportuna, tan pronto como sea posible después del incidente. 

Es por ello que el gobierno de Chile ha implementado un sistema online en el que puedes acceder a consultar si tienes deudas en el Ministerio de Tránsito y Telecomunicaciones.

Consultar si tengo partes o multas de tránsito a mi nombre con RUT

Antes de realizar tu consulta, debes saber que este tipo de trámite, tiene un costo de aproximadamente $1.000 pesos chilenos, el cual puedes pagar de manera online o en las oficinas del juzgado.

Para consultar y saber si eres poseedor de alguna multa de tránsito por el RUT puedes hacerlo a través del sitio web del Registro Civil, siguiendo los paso que a continuación te mostramos:

  • Accede a la página web oficial del Registro Civil 
  • Luego, al desplegarse el listado de Certificaciones disponibles, debes pinchar en la opción “SERVICIOS EN LÍNEA” > “CERTIFICADOS EN LÍNEA”
  • En la Siguiente sección, elige la opción “CERTIFICADOS DE VEHÍCULOS”
  • Debes elegir la opción “CERTIFICADOS VEHÍCULOS DE MULTAS”, a continuación debes ingresa tu número de patente de vehículo, Recuerda tener a mano tu número de RUT.
  • Luego de haber rellenado los datos, debes proceder a realizar el pago correspondiente.
  • Luego de validar tu pago el sistema te permitirá descargar el documento donde detalla la información sobre tus multas.

Dependiendo del tipo de multa, en la que un conductor incurra, el tema de los pagos puede lo puedes realizar en línea, pero en muchos casos debes asistir personalmente a las oficinas de un juzgado, en el caso de que la infracción incluya daños a terceros.