Formulario 4415: ¿Qué es y para qué sirve?

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
Formulario 4415 Chile

Todo ciudadano chileno y/o extranjero con residencia permanente en Chile, en algún momento deberá tramitar documentos importantes como el RUT, declaraciones de impuestos, hojas de vida, etc.  Necesitará si o si el Formulario 4415 emitido por el Servicio de Impuestos Internos.

El Servicio de Impuestos Internos, como mayor institución fiscal del país, hace valer este excelente recurso para todas aquellas personas naturales o jurídicas que deseen tramitar y gestionar el inicio de sus actividades comerciales.

Pero antes de enseñarte en detalle como puedes acceder a dicho formulario, veamos que es el formulario 4415 para qué sirve y como aplicarlo.

¿Qué es el formulario 4415?

El Formulario 4415 es un documento que acredita la inscripción al sistema tributario a través del RUT y la Declaración Jurada, de toda persona natural o jurídica creados que desee empezar actividades económicas en Chile.

Dependiendo de tu estatus jurídico, debes tener en cuneta que el formulario 4415 requiere de presentación y firma de los representantes legales, en distintos casos la firma correspondiente dependerá de:

  • En el caso de ser persona natural, deberás tramitar el formulario 4415 y firmarlo previamente por tú represéntate.
  • Las personas jurídicas podrán gestionar el formulario 4415 y ser firmado por el representante legal previamente registrado en el documento notariado de constitución de la empresa.
  • En el caso de los entes que no sean persona jurídica, pero constituido por un grupo de personas o comunidad, el trámite debe ser gestionado y firmado por todos los miembros de dicha comunidad.


¿Para qué sirve el formulario 4415?

Si estás tramitando o deseas solicitar una Declaración de inicio de actividades o el RUT, necesitas obligatoriamente el formulario 4415; es un requisito indispensable para estas dos tramitaciones.

Para la Declaración de Inicio de Actividades y el RUT la persona contribuyente deberá tramitar ante el organismo fiscal de la nación (SII) la acreditación correspondiente estipulada en la ley fiscal, utilizando el formulario 4415.