Formulario 22: qué es, para qué sirve y cómo llenarlo

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
Formulario 22 Qué es, para qué sirve y cómo llenarlo

Cumplir con los tributos anuales en Chile es fundamental para la economía nacional, es por ello que el estado ha implementado el Formulario 22, la cual se convierte en una herramienta imprescindible para la declaración de rentas en el país.

Los contribuyentes como actores principales, tiene la obligación y el deber de hacer uso de este formulario, para presentar ante el fisco nacional su declaración anual.

En este artículo, vamos a conocer qué es el formulario 22 y porqué es importante que lo tramites como persona natural o jurídica.

¿Qué es el Formulario 22?­

El Formulario 22 es un requisito fundamental que debes tramitar a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual te permite estar al día con las leyes tributarias chilenas, estipuladas en la Ley sobre impuesto a la Renta.

El F22 es una declaración que como persona natural y/o jurídica debes realizar, según lo establecido por el SII. 

Durante el mes de abril cada empresa o persona debe gestionar el Formulario 22, declaración anual que detalla las contribuciones fiscales al impuesto sobre la renta.

¿Para qué sirve el Formulario 22?

El Formulario 22 sirve a los contribuyentes, personas naturales o jurídicas, poder declarar sus haberes anuales. El proceso de declaración mejor conocido como Operación renta F22, permite hacer efecto con las obligaciones tributarias de la nación.

Muchos de los contribuyentes podrán percibir devoluciones o dependiendo de su estatus deberá cancelar sus impuestos. 

Como llenar el Formulario 22

Para acceder al Formulario 22, lo puedes hacer a través del sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos, el cual puedes llenarlo online o simplemente lo imprimes.

Hacer la declaración con el F22 a través de internet, tiene sus ventajas, y es que el contribuyente podrá recibir mucho más rápido la devolución de ingresos si califica; la devolución se realiza mediante depósito en cuneta bancaria, RUT, o cheque que será gestionado por Tesorería General de la República.

Para descargar el formulario 22 haz clic en el siguiente enlace: Descargar Formulario 22.

Formulario 22 – Trámite Online 

Ingresa a la página web del  Servicio de Impuestos Internos

  1. En el menú principal seleccionar la opción Servicios online
  2. Hacer clic en  Declaración de renta
  1. En la siguiente pantalla selecciona la opción Declarar Renta F22
  2. Luego en la siguiente pantalla, debes ingresar con tu clave tributaria o clave única (Si no tienes cuenta, debes registrarte).
  3. Al acceder elige el Año Tributario a declarar y aceptar.
  4. Luego, haz una revisión rápida y si tu información como contribuyente es correcta, haz clic en continuar.
  5. Es importante chequear la información que aparece en pantalla o completar el formulario; luego enviar. (Guardar una copia o imprimir el documento como respaldo).
  6. De esta manera ya has hecho el trámite, de presentar tu declaración de renta.

Formulario 22 – Trámite presencial

Antes de asistir a las oficinas, debes recopilar todos los recaudos necesarios para el trámite, como por ejemplo los antecedentes correspondientes a la gestión anual.

  1. Asiste a la  oficina del Servicio de Impuestos Internos más cercana a tu localidad.
  2. Indica la razón de la visita; tramitar la declaración de impuesto a la renta F22.
  3. Sigue los pasos que el funcionario te indique.

De esta manera, puedes tramitar la declaración de impuesto a la renta F22, sea donde te encuentres en cada parte del Chile.