¿Cómo saber si tengo excesos en AFP?

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
Cómo saber si tengo excesos en AFP

Muchas veces como contribuyentes estaríamos realizando pagos imponibles o lo que comúnmente se llama excesos en AFP.

Es por eso que es de suma importancia conocer con cuanto dinero deberá establecerse tu pensión en el sistema de ahorro. Es posible en algunos casos que tengas excedentes de dividendos en la AFP (Administradoras de Fondo de Pensiones).

Dichos excedentes pueden generarse al momento de que establecen los aportes ahorrativos y estos se excedan del monto convenido, también suelen pasar cuando los contribuyentes siguen pagando las cotizaciones por la edad establecida en la ley de jubilación.

A día de hoy es posible gestionar la solicitud de devolución de estos excedentes, aquí te mostraremos como hacerlo.

Cómo conocer si tengo excesos en AFP

Seguramente ya debes conocer el ente cotizador con el que has ejecutado el plan de ahorros establecido por la ley.

El proceso para saber si tienes excesos en AFP es un trámite que puedes hacer en línea, a través de cada plataforma cotizador en la que estés afiliado; para ello te dejamos a continuación un pequeño listado, para que accedas a cada una de ellas directamente:

Según AFP Capital Algunas de las razones por las que se considera que tienes excesos en AFP son:

  • Exceso de cotizaciones obligatorias y aportes de indemnización que sobrepasen los porcentajes legales en más de UF 0,15.
  • Cotizaciones obligatorias correspondientes a trabajadores no afiliados.
  • Diferencias positivas superiores a UF 0,15 obtenidas restando al monto total a pagar informado en el resumen de las planillas de pago, la suma de las líneas de detalle con sus respectivos reajustes e intereses, si corresponden.
  • Diferencias positivas entre el monto efectivamente pagado por cotizaciones, depósitos y aportes y el total a pagar informado en las planillas de pago.
  • Cotizaciones deducidas de aguinaldo, de bonos vacacionales y otras bonificaciones que, asociadas a las respectivas remuneraciones, sobrepasen el límite máximo imponible. 
  • Pagos de cotizaciones obligatorias y aportes de indemnización, por sobre el límite máximo imponible, de afiliados que tengan más de un empleado.

¿Cómo solicitar la devolución de los excesos AFP?

Para realizar la gestión de la devolución de los Pagos en Exceso, el afiliado o empleador, según corresponda, deberá suscribir ante la Administradora el formulario “Solicitud de Devolución de Pagos en Exceso”.

Deberá recopilar y hacer entrega de todos los antecedentes que hagan posible concretar el monto a devolver, adjuntando los respectivos documentos de respaldo, como por ejemplo: contratos de trabajo, finiquitos, liquidaciones de sueldo, planillas de pago de cotizaciones y aportes, colillas de pago de licencias médicas, declaraciones juradas del afiliado o empleador, cualquier otro documento que pueda comprobar que efectivamente existe un exceso en los pagos.

Respecto a los plazos establecidos para que se haga efectiva la devolución de excesos AFP, cada ente administrador tiene un plazo de 20 días hábiles.

Dentro de este lapso desde la fecha de recepción de la solicitud, será emitido por el ente administrado el Informe de Solución de Pagos en Exceso.