Cómo saber si estoy en DICOM

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
Como saber si estoy en DICOM

Las entidades financieras en Chile recurren a los informes financieros para verificar el estado e historial crediticio de sus solicitantes, esta es en una herramienta que utilizan para verificar la capacidad de pago de los usuarios.

Seguramente, si estás iniciando gestiones para tramitar algún crédito, debes consultar antes si estás en el listado o boletín DICOM, para conocer tu capacidad financiera.

DICOM es una compañía de capital privado que recopila información sobre las deudas de las personas y de las empresas, en líneas generales dicom se encarga de recoger y procesar la información financiera de las personas para luego comercializarlas.

Dicom gana plata con la información que vende las personas, por una parte, le cobra a las personas que quieren obtener información sobre sus deudas, por ejemplo: si yo quiero saber si estoy en dicom y por qué estoy, debo pagar un informe que vale alrededor de 15 mil pesos.

En tal sentido, comercializa esta información a las entidades financieras y casas comerciales, de esa forma estas instituciones pueden conocer a quién suministrarle un préstamo y a quién no, a quién pueden darle una tarjeta y líneas de crédito.

¿Qué información recopila DICOM?

El sistema DICOM guarda la información sobre todo tipo de deuda de cheques, letras de cambio, pagarés vencidos, las deudas generales tanto de las personas como de las empresas.

Si hago un cheque y mi cuenta no tiene fondos o la cuenta está cerrada, me voy dicom, en el caso de no pagar una letra o venció la fecha de la cuota de un pagaré mi acreedor lo va a informar y me iré a dicom.

Como saber si estoy en DICOM con RUT

A día de hoy, hay diversas maneras de conocer tu estatus en el sistema DICOM, una de ellas es a través de la página web de EQUIFAX, en el cual puedes solicitar el informe gratuitamente que es actualizado cada cuatro meses y avalado según la ley 20.575.

En este informe se ven reflejados todos los compromisos y deudas adquiridas de diferentes maneras, créditos, préstamos, hipotecas, cheques sin fondos, pagares vencidos, etc.

Debes tomar en cuenta que, al estar en DICOM es probable que las entidades financieras y casa comerciales no te permitan acceder a algún tipo de crédito que estés solicitando.

¿Qué deudas te pueden llevar a dicom?

Cualquier deuda que adquieras por muy pequeña que sea te puede llevar a dicom, a excepción de ciertas muy puntuales, por ejemplo: las deudas entre personas naturales no se notifican en dicom, tampoco las deudas de servicios básicos, ni las del tad.