Cómo saber que Fonasa soy

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
Cómo saber que Fonasa soy

¿Deseas conocer tu estatus en el Fondo Nacional de Salud (FONASA)? A día de hoy es muy común realizar este tipo de consulta, ya que Fonasa se encarga de todo los trámites de gestión, recaudación y distribución de fondos nacionales de la salud del sector público.

FONASA como organismo estatal, se encarga de recaudar a través de sus beneficiarios el aporte correspondiente, establecido por ley, este aporte va en un aproximado al 7% de los ingresos, según se comprende en el plan de Salud pública del país.

¿Cómo saber si estoy en Fonasa?

Las consultas en al Fondo Nacional de Salud las puedes hacer a través de su página web oficial.

Los pasos son realmente sencillos y muy intuitivos, aquí que, lo primero que debes hacer es ir al sitio web de FONASA y hacer clic en la sección de “Conoce aquí todo nuestros trámites” el cual se despliega todos los trámites necesarios para conocer Fonasa.

Una vez ingreses, ve a la opción “Certificado de Afiliacion”, Recuerda que para tramitar el Fonasa es fundamental que cuentes con el RUT para acceder al certificado correspondiente.

Luego de haber ingresado al sistema, debes verificar si efectivamente te aparece el certificado, eso quiere decir que si estás en Fonasa, pero si no aparece, quiere decir que aún no estás en Fonasa y deberás gestionar tu afiliación.

Otro método de consulta es a través del número telefónico 600 360 3000, la cual es una llamada gratuita y podras consultar tus requerimeinto sin problema.

¿Para qué sirve el Certificado FONASA? 

El certificado FONASA sirve para acreditarte como afiliado al sistema nacional de salud pública de Chile, la cual tiene mucha utilidad para futuros trámites relacionados con la búsqueda de empleo, etc.