Certificado de maltrato relevante

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
Certificado de Maltrato Relevante en Chile

Como una manera de tomar precaución, el registro civil a través del Registro Nacional de inhabilidad dispone del registro de inhabilidades dónde se puede Consultar si la persona que desea contratar está en condiciones de trabajar con menores de edad, adultos mayores o si tiene antecedentes por delitos morales.

Es por ello, que el Registro Nacional de inhabilidad, emite el Certificado de maltrato relevante, que es un documento que certifica a los ciudadanos está en la capacidad y condiciones legales de realizar trabajos relacionados con menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

Es importante mencionar que, el Certificado de maltrato relevante es solicitado primordialmente cuando un ciudadano está optando por un empleo en el cual tenga relación directa con personas de mayoría de edad y niños, es obligatorio tenerlo para postulaciones de este tipo de trabajos. Por ejemplo en:

  • Instituciones escolares
  • Instituciones deportivas
  • Centros de cuidado de ancianos
  • Centros de enseñanza cultural

¿Dónde se saca el certificado de maltrato relevante?

Para acceder el certificado de maltrato relevante a través de internet, sigue los pasos siguientes:

  1. Abre la página web del Registro Civil e Identificación: https://www.registrocivil.cl/
  2. Haz clic en “Servicios en Línea” 
  3. En el menú desplegado, Haz clic en la opción “Consulta Registros en Línea” y luego “Inhabilidades por delito de maltrato relevante
  4. Debes suministrar toda información que te solicitan en el formulario con tus datos.
  5. Luego, haz clic en Enviar
  6. Automáticamente, se procesa el Certificado que te acredita como habilitado, el cual puedes descargar.

Cabe destacar que este documento imprescindible no tiene ningún tipo de costo, es gratuito y puedes acceder a él a través de la página del Registro Civil, también puedes acudir a las oficinas del Registro más cercano a tu localidad, presentar el RUT.