Certificado de antigüedad laboral

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
Certificado de antigüedad laboral en Chile

Muchos de nosotros como ciudadanos Chilenos, nos hemos visto en la necesidad de acreditar nuestro estatus laboral, bien sea que vayamos a gestionar o tramitar algún tipo de solicitud a nuestro banco de preferencia.

Es por ello que el Certificado de antigüedad laboral juega un papel fundamental en los documentos que debe tener una persona, bien sea porque realiza trámites de rutina o simplemente esté en camino a arrendar un bien inmueble.

Así que, hemos preparado este artículo para mostrarte qué es un certificado de antigüedad, donde obtenerlo, cuanto dura y donde puedes conseguirlo.

¿Qué es un certificado de antigüedad laboral?

Un certificado de antigüedad laboral es un documento que demuestra legalmente tu historial de trabajo en la empresa que laboras actualmente u en los empleos que hayas estado anteriormente.

A su vez, este documento detalla la duración de tu vida laboral en la empresa. Si está trabajando para una empresa, debe tener una y si trabaja por cuenta propia, también debe tener una. 

¿Cuánto tiempo dura un certificado de antigüedad laboral?

Según las directrices emitidas por el gobierno de Chile, el Certificado de antigüedad laboral tiene una vigencia de 90 días luego de haberse emitido.

Luego de transcurridos los 90 días continuos, debes tramitar el certificado nuevamente.

¿Dónde obtengo el certificado de antigüedad laboral?

Normalmente, el Certificado de antigüedad laboral, es un documento que puede solicitar tu empleador, y para solicitarlo, puedes asistir a una notaria en compañía de tu jefe o supervisor, si, él documente debe ser notariado.

Por su puesto, esta forma de obtener el Certificado tiene un costo, el cual será estipulado por la notaria a la que asistas.

¿Cómo hago para sacar un certificado laboral?

De forma online, es posible también sacar un certificado de antigüedad laboral, el trabajador puede descargar el formulario y rellenarlo. Luego, el trabajador puede enviar un correo electrónico a su empleador indicando que ha solicitado el certificado. 

Una vez que la empresa reciba este formulario, emitirá un certificado de Antigüedad Laboral. Este certificado contiene toda la información sobre cuántas horas trabaja cada individuo en relación con la cantidad de horas extras realizadas por cada individuo en total.

Pasos para sacar el certificado de antigüedad laboral en internet:

Paso 1: 

Accede a la web oficial de la Dirección del Trabajo del Gobierno de Chile https://www.dt.gob.cl

Paso 2: Haz clic en la  opción “Mi DT”.

Paso 3: Luego debes pinchar en iniciar sesión e ingresar tu RUN y Clave Única. Haz clic en “Continuar”.

Importante: Si no estás actualmente registrado, deberás crear tu sesión de cuenta. En “Clave Única”.

Sigue los pasos a continuación y crea tu usuario.

Paso 4: En esta sección, ya debes estar dentro de la plataforma, ve a la sección “Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales”.

Paso 5: Lo siguiente, completa el formulario correspondiente con tus datos laborales y haz clic en “Generar Certificado”.

Como último paso, ya puedes acceder al certificado de antigüedad laboral en formato PDF listo para imprimir.

En conclusión, Obtener el Certificado de antigüedad laboral es un documento fundamental y sustentado bajo las leyes Chilenas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través de la Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo (DFL N° 2, de 1967).