Buscar patente por RUT

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
Buscar patente por RUT

Cada automóvil en Chile tiene una patente que es única para él. Es intransferible y de uso obligatorio por todos los transportistas y dueños de vehículos del país.

La ley, como mencionamos antes, establece diferentes formas de conteo; en Chile esta es la placa del carro. Se puede utilizar para identificar diferentes tipos de vehículos que no tienen una categoría específica. 

De acuerdo con la Ley de Tránsito de Chiles, cada vehículo que transita viene con matrícula específica, el cual debe estar registrado o poseer patente en el Instituto Nacional de Propiedad industrial (INAPI)

La Ley también establece que puedes usar esta placa si tienes un permiso para trabajar en obras públicas o en servicios públicos. 

Cómo buscar patente por RUT

En el caso de los vehículos, es importante saber que para consultar una patente debes tener contigo el número RUT de la persona a la cual deseas consultar sus datos.

A continuación, te mostramos el paso a paso para buscar patente por RUT:

  1. Debes ingresar al sitio web Instituto Nacional de Propiedad industrial (INAPI).
  2. Ve a la sección Buscador de patentes > Ingresa tu solicitud  esta sección te va a dirigir a la página de trámites y servicios, el cual puedes acceder directamente en haciendo clic AQUÍ.
  3. Para acceder a la sección de trámites de INAPI puedes hacerlo con su Clave Única o con su Clave INAPI.
  4. Luego de que accedas a esta información, recuerda que antes de cerrar la ventana debes hacer clic en salir para que la web depure el registro de ingreso.
buscar patente por RUT

Otro método con el cual puedes buscar una patente por RUT es, ingresando a la web patentechile.com, colocas el número de RUT en la opción correspondiente y te dará un listado de patentes asignadas a ese RUT.

patente por RUT

En conclusión, la consulta de patentes por RUT es una información que los usuarios desean tener de forma rápida, y es importante que tengas en cuenta que cada vehículo debe estar validado e inscrito por el Registro Nacional de Vehículo, lo cual le permitirá estar en las bases de datos de las instituciones correspondientes.

Conociéndose que la patente de cada vehículo se asocia al RUT del propietario, ya que son un documento fundamental que certifica la propiedad del vehículo.