Cómo saber si mi celular está intervenido

  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura
Cómo saber si mi celular está intervenido

Si te ha pasado que al hacer una llamada telefónica desde tu teléfono celular, escuchas ruidos extraños como pulsaciones y te cuesta percibir la voz de la persona que te habla, es posible que estés presentando fallas de señal o que tu teléfono esté siendo intervenido.

Pero no te alarmes, aquí te mencionaremos algunos hallazgos para saber si tu teléfono celular está pinchado.

Es común de los gobiernos esta práctica de vigilancia a los ciudadanos, pero también es cierto que puedes estar siendo vigilado por un tercero, tu jefe, piratas informáticos o tu ex pareja. Pero, ¿como saberlo?

Cómo detectar si mi teléfono está intervenido o pinchado

Los hackers u otras personas de tu entorno pueden espiar tu teléfono para comprobar tus mensajes, llamadas, correos electrónicos, notificaciones o cualquier otra información. Esto lo suelen hacer de forma selectiva utilizando el aplicaciones espía disponible para monitorizar teléfonos Android y iPhones.

Es mucho más fácil poner micrófonos en los teléfonos Android que en los iPhones. En el caso de los iPhones, la otra parte probablemente tendrá que hacer jailbreak al dispositivo antes de instalar una puerta trasera o un programa espía. 

En cualquier caso, sea cual sea tu dispositivo, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a revisar si tu teléfono está intervenido o vigilado.

Ruidos inusuales en las llamadas

Si al recibir una llamada escuchas un ruido de fondo inusual o extraño que suena como una pulsación, un zumbido o algo similar, puede ser un indicativo de que tu teléfono está intervenido. 

Comprueba si hay sonidos inaudibles en tu teléfono utilizando un sensor de ancho de banda de sonido en una frecuencia baja. 

Aunque podría haber otras causas de estos sonidos inusuales, una vez que escuches algo parecido y notes uno o más de los otros signos que aparecen a continuación, significa que tu actividad en el teléfono está siendo monitoreada.

Mensajes sospechosos

Otro signo de software espía en Android o iPhone es recibir mensajes de texto sospechosos al azar. Si ha empezado a recibir mensajes extraños con letras, símbolos o números aleatorios de remitentes desconocidos, debes tener mucho cuidado.

Estos mensajes podrían ser de otra parte que intenta comunicarse con el programa espía de su teléfono. 

Del mismo modo, si tus contactos informan de que han recibido mensajes de texto extraños de ti, es probable que la aplicación esté intentando instalar un malware en sus dispositivos.

Comportamiento anormal o anuncios invasivos en el dispositivo

Si tu teléfono ha empezado a comportarse de forma extrañá, por ejemplo, la pantalla se enciende repetidas veces, las aplicaciones se abren solas, retraso o tartamudeo repentino y el teléfono se reinicia automáticamente O has empezado a ver anuncios emergentes en tu teléfono, probablemente esté infectado con spyware o adware.

El spyware suele consumir muchos recursos en segundo plano. Un teléfono intervenido puede grabar todas las conversaciones, incluso cuando el teléfono parece estar inactivo, lo que hace que el teléfono se sienta lento y se descargue rápidamente.

Además, el teléfono puede comportarse de forma extraña si la otra parte intenta realizar acciones en el dispositivo de forma remota. Algunas aplicaciones pueden simplemente mostrarle anuncios maliciosos, en los que puede hacer clic para atraer otros anuncios, o inyectar software fraudulento.

Aplicaciones desconocidas en el dispositivo

Una de las formas más sencillas de averiguar si tu teléfono está pinchado o contiene software espía es comprobar si hay una aplicación desconocida en el dispositivo. 

Los programas espía suelen instalarse sin que lo sepas. Por lo tanto, debes comprobar la lista de aplicaciones instaladas y ver si hay alguna aplicación desconocida.

Normalmente estas aplicaciones se disfrazan para parecer aplicaciones del sistema y pueden contener nombres como seguridad, malware, mensajero, escáner, etc. 

También debes conocer las aplicaciones espía más populares del mercado como mSpy, FlexiSpy, XNspy y otras. Estas aplicaciones pueden espiar tus llamadas, mensajes, ubicación e incluso capturar tu pantalla.

Recomendación: Si no tienes ninguna otra aplicación instalada en tu teléfono, pero la otra parte sabe tu ubicación en un momento dado, consulta Google Maps. Es posible que alguien haya activado el uso compartido de la ubicación en su teléfono. Afortunadamente, Google envía notificaciones periódicas al respecto.

Poca duración de la batería

Si tu smartphone ha sido infectado con un software espía que intercepta tus llamadas de voz y/o vigila tu actividad, es posible que la batería se caliente regularmente o se agote mucho más rápido de lo normal.

Si no has hecho alguna configuración extra en tu teléfono celular, puedes utilizar los ajustes de tu teléfono para obtener información detallada sobre lo que está acaparando la batería, o descargar una aplicación para obtener una imagen más clara de lo que está pasando.

Los pasos pueden ser ligeramente diferentes en tu modelo de smartphone, pero puedes comprobar la configuración del uso de la batería en general en Ajustes.

  • En un iPhone, ve a Ajustes > Batería y desplázate hasta Uso de la batería. 
  • En el caso de los dispositivos Android, busca en Ajustes el uso de la batería o ve a Ajustes > Dispositivo > Batería para ver qué aplicaciones están consumiendo más batería.

Por último, revisa el uso de tus aplicaciones con las técnicas mencionadas, y vuelve a revisarlo unos días después para ver cuáles han cambiado más. 

Si usaste esas aplicaciones a menudo, entonces es probable que su uso sea la causa de que estén consumiendo tanta batería. Pero si no las utilizabas mucho, entonces puede estar ocurriendo algo extraño, como un virus que ha intervenido en tu teléfono. Se recomienda borrar la aplicación.

Aumento del consumo de datos de Internet

Una de las primeras señales que notarás si alguien está vigilando tu teléfono móvil es un aumento repentino de tu uso de datos.

El aumento del uso de datos se debe a que la mayoría de las apps maliciosas que vigilan las actividades de los dispositivos Android utilizan Internet para cargar tus datos.

Por lo tanto, cuando sospeches que tu teléfono está siendo monitorizado, simplemente comprueba tu uso de datos para confirmar si realmente hay algún software espía consumiendo tus datos en segundo plano.

Para la mayoría de los modelos, el método funciona igual para comprobar el uso de datos: Ajustes > Tarjeta SIM y red móvil > Ajustes de datos y Uso de datos. 

Aquí puedes ver el uso de datos para datos móviles y Wi-Fi.

Problemas con el apagado

Si su teléfono inteligente ha perdido repentinamente su capacidad de respuesta o tiene dificultades para apagarse, es posible que alguien haya obtenido acceso no autorizado a él.

Al apagar el teléfono, revisa si el apagado falla o si la luz de fondo permanece encendida incluso después de haber completado el proceso de apagado. 

Si ese es el caso, el culpable podría ser un programa malicioso o un fallo debido a alguna actualización reciente del teléfono.

Qué hacer si su teléfono está intervenido

Cuando hayas detectado alguna de estas señales de que tu teléfono está intervenido, lo siguiente es llevar a cabo los siguientes pasos para solucionar el problema:

Primero, Cerciorate si hay una aplicación espía instalada en tu Smartphone sin tu conocimiento. 

Lleva a cabo este procedimiento para comprobar si hay un software espía de este tipo: Ajustes > Gestión de aplicaciones.

Aquí, comprueba todas las aplicaciones de tu teléfono para saber si hay algo sospechoso, centrándote en palabras clave como malware, softSPY, spy y otras.

Asegúrate de que la opción Instalar desde fuentes desconocidas está desactivada. 

Si la opción está activada, podrás instalar aplicaciones de todas las fuentes, ya sean seguras o no. 

Esto significa que las aplicaciones que no están verificadas por la Play Store o la App Store pueden acceder a tu smartphone.

Si la función está activada sin tu conocimiento, es posible que cualquiera instale software espía en el dispositivo sin tu consentimiento. 

Así que debes desactivarla siguiendo los pasos a continuación:  Ajustes > Gestión de aplicaciones > Acceso especial a aplicaciones > Instalar desde orígenes desconocidos. 

Aunque este método funciona muy bien contra las aplicaciones espía menos sofisticadas, las más robustas encontrarán la forma de saltarse este tipo de seguridad móvil.

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta cuando quieras saber cómo saber si tu teléfono está intervenido es estar atento a las señales que te mencionamos arriba al inicio como un ruido de fondo inusual durante una llamada telefónica, un aumento en el uso de datos, un mayor uso de la batería y otras.

Cuando hayas confirmado que tus llamadas telefónicas y tu actividad en el teléfono están siendo vigiladas, puedes llevar a cabo algunos de los pasos anteriores para salir del radar del software espía.